Consejos
Consejos para Redactar un CV
Actualmente las empresas reciben multitud de currículos. Por esta razón, en Grupo Zulcon creemos que una adecuada presentación y redacción del mismo puede marcar la diferencia entre los candidatos. El currículum por sí sólo no te hará conseguir un empleo, pero es la primera información que recibe la empresa de ti y con la que realizará la selección entre los diferentes aspirantes. No existe una misma estructura de currículum para todas las personas ni para todos los puestos de trabajo. A la hora de redactarlo debes tener en cuenta quién lo va a leer, qué tipo de trabajo solicitas, qué experiencia puedes aportar y qué funciones puedes desempeñar. Por ejemplo, no será igual el currículum que debes redactar si no tienes experiencia a si tienes cinco años trabajando.

Existen claves básicas que lograrán que tu currículum goce de una apariencia profesional y eficaz. A continuación te exponemos algunas de esas claves:

Claridad y concisión. Intenta redactar tu currículum de una forma clara y concisa, evitando hacer juicios de valor sobre tu formación. Si no dispones de mucha experiencia o mucha formación no intentes "adornarlo" con comentarios que no aportan valor agredado.

Brevedad. Las empresas no disponen de tiempo para leerse todos los currículos que reciben, por lo que hay que tratar de sintetizar lo que crees que la empresa debe saber de ti. Si redactamos currículos muy extensos es probable que perdamos interés para el seleccionador.

Sinceridad. Hay que tratar de ser lo más sinceros posible. Si logras pasar la primera etapa con un currículum que describe cualidades o conocimientos de los que no dispones, es muy probable que en la entrevista te descubran. Por supuesto, deberás hacer hincapié en tus puntos fuertes e intentar destacarlos y aprovecharlos al máximo, pero evita inventar conocimientos y destrezas. Usar fotografía. Es muy recomendable adjuntar una fotografía en el currículum. Da la sensación de que no tratas de ocultar nada. Además el entrevistador ya sabrá qué aspecto tienes y le permitirá realizar la entrevista de un modo más cercano. La fotografía deberá mostrar una imagen seria y responsable. Lo mejor es adjuntar una fotografía actual, con una indumentaria y con un fondo neutro en colores.

Formato del documento. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, es muy probable que envíes tu currículum vía digital. Si la empresa no especifica qué formato desea, lo mejor será enviarlo en formato .PDF. De esta manera evitas que se pueda distorsionar la configuración y el diseño que habías dado a tu currículum.

Poner intereses o aficiones. Resaltar algún interés o afición puede darte ventajas frente al resto de candidatos. La práctica de deportes provee de una imagen sana y de esfuerzo. Además, en muchas empresas se valora que el candidato esté acostumbrado a trabajar en equipo, por lo que realizar deportes puede ser beneficioso.

Partiendo de estos consejos básicos, debes redactar tu currículum en función de tus objetivos. Si bien el currículum no es lo único que se tiene en cuenta para contratar a alguien, sí es lo primero que la empresa verá de ti y lo que decide si sigues o no en el proceso de selección. ¡Cuida los detalles!