Consejos
Cómo Redactar un CV en Inglés
El primer paso para escribir un currículum en inglés es común a la redacción de cualquier buen currículum. Consiste en un amplio y detallado repaso de toda tu trayectoria personal, académica y profesional. Luego debes escribirlo con el lenguaje y vocabulario correcto y organizarlo según el tipo y formato de CV más atractivo para tu perfil profesional.

El curriculum vitae en inglés (currículum, C.V. o CV en Inglaterra y resume en los EEUU) tiene un formato muy distinto al currículum en español, debido principalmente a diferencias culturales. Debemos evitar la traducción literal porque es posible que realicemos un CV Spanglish.

Para la presentación del currículum en inglés no hace falta escribir más de una página; sólo las personas con mucha experiencia utilizan dos páginas. Se presenta sin fotografía.

No se debe incluir jamás en un currículo en inglés datos personales (edad, estado civil, etc.). Estos datos, revelados con frecuencia en un currículum en español, no deben figurar en un CV en inglés. Te arriesgas no sólo a molestar al reclutador, sino a que rechacen tu candidatura, pues esta práctica está en contradicción con la legislación anti-discriminación vigente y con toda seguridad tu candidatura será rechazada de inmediato para evitar problemas legales. Tampoco debes dar referencias o información, ya sea de experiencia o de educación, que no estén relacionados directamente al puesto de trabajo que se solicita o a la actividad de la empresa a la que desea acceder.

El currículum en inglés incluye aspectos acerca de las habilidades, experiencias, logros y estudios. Todos esos datos deben ser descritos de una manera muy objetiva y con un fuerte componente de marketing personal. El currículum debe ir siempre acompañado de la carta de presentación, también en inglés, y debe ser consistente, convincente, llamativa y objetiva.

Estructura correcta de un CV en inglés:

Nombre, dirección y teléfono (name, address, telephone). Recuerda incluir tu dirección de correo electrónico.

Objetivo (objective). El objetivo es informar al entrevistador hacia qué dirección se desea ir. Hace referencia a las áreas de interés y sirve como punto de partida para revisar el currículo.

Perfil (profile o summary). El Perfil Profesional es una de las partes más importantes del currículum, especialmente para el mercado laboral de habla inglesa, ya que es su oportunidad de enfatizar sus habilidades y experiencias relacionadas al puesto que busca, además de facilitar la revisión y análisis rápido del seleccionador. Debes incluir entre cuatro y seis aspectos donde destaques los puntos más fuertes con los que cuentas para el puesto deseado. Puedes mencionar tu experiencia, características personales, actividades, antecedentes académicos, fluidez en algún idioma, entre otros.

Educación (education). Esta parte es muy importante si no tienes experiencia laboral. Cabe recordar que los últimos estudios son los primeros que debes mencionar. Debes incluir la carrera, institución, fecha de graduación, cursos y proyectos especiales.

Habilidades (skills). Las habilidades deben apoyar al perfil. Debes escribirlas, generalmente, después de los datos de educación. Aprovecha este apartado para diferenciarte del resto de los candidatos.

Experiencia de trabajo (work history). Muchos estudiantes carecen de experiencia laboral pero han estado involucrados en prácticas laborales. Lo importante para el empleador es conocer las habilidades que posee el candidato y cómo las puede desarrollar en la organización.

Información adicional (activities). Se debe proporcionar la información que no se ha destacado en las secciones anteriores, como intereses, actividades, honores y liderazgo.

En general, los currículums en inglés presentan un vocabulario más llamativo y enfocado a la acción. Por esta razón es muy importante que no te limites a traducir tu CV del idioma original al inglés. Un buen currículum en inglés requiere mucho más que una simple labor de traducción pues tienes que contextualizarlo. Si quieres que los seleccionadores y headhunters de verdad reconozcan tu potencial, tienes que utilizar las expresiones en inglés que realmente sean de uso corriente para describir tu experiencia y logros.