Img
Compartir
Empleo + de 40
30-07-2012

Para muchas personas mayores de 40 años que han perdido su empleo recientemente o desean incorporarse a trabajar después de un tiempo desempleados, el mercado laboral actual puede resultarles muy competitivo y desconocido.

Algunas empresas se inclinan en contratar a gente jóven haciendo más difícil el acceso al empleo para las personas con cierta edad. Ya no sólo es suficiente con tener una importante trayectoria profesional y experiencia en el sector, además hay que actualizarse en las nuevas tecnologías ya que están en constante movimiento.

A continuación le damos algunos consejos que le pueden ser de gran utilidad para enfrentar la barrera de la edad:

  • Iniciar la búsqueda de empleo cuanto antes y valorarlo como un trabajo, ayudará al interesado a sentirse más útil.
  • Actualizar el currículum vitae.
  • Mantenerse actualizado e informado de las novedades del sector profesional al que se pertenece.
  • Formarse. Para ser competitivos hay que renovarse y es aconsejable adquirir nuevos conocimientos.
  • Flexibilidad. Es conveniente estar abiertos a las nuevas circunstancias del mercado laboral que exigen en algunos casos polivalencia, movilidad geográfica y adaptación a los cambios.
  • No aspirar a un salario superior al que podemos percibir.
  • Segmentar y seleccionar a las empresas. Será fundamental prestarle atención a las empresas que tienen más hábito en contratar a personas de más de 40 años en el sector que se desee trabajar y ponerse en contacto con ellas. No serán las más comunes.
  • Rentabilizar la red de contactos personales adquiridos a lo largo de la vida laboral, ya que suelen ser de gran ayuda.
  • Redes Sociales. Es necesario tener un perfil en las diferentes redes profesionales como son Linkedin y Xing y participar en grupos profesionales, aportando a la comunidad tus comentarios y conocimientos. No descartes a Facebook como herramienta para encontrar empleo. La gran mayoría de las ofertas y novedades del mercado laboral están ahora en Internet.

Es muy importante no desmotivarse ya que no es imposible encontrar un nuevo trabajo, sólo hay que prepararse más y mejor para tener éxito. La búsqueda de empleo puede tomar más tiempo pero lo fundamental es ser optimista, mantener la confianza en uno mismo y la ilusión por lograr nuestros objetivos profesionales.