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Gamificación y Capital Humano
10-12-2012

Hace muchos años que las empresas utilizan la gamificación con sus empleados o candidatos a puestos, pero los resultados del mismo sólo los veía el director de turno. Hoy en día observamos que varias compañías incluyen los juegos para el reclutamiento y la motivación de los trabajadores pero con una gran diferencia en su uso y finalidad.

Una definición de gamificación sería “la introducción de mecanismos propios del juego en entornos no vinculados al ocio, con la finalidad de sumar características lúdicas a una actividad en concreto”.

Los mecanismos de gamificación, como tendencia empresarial, pueden utilizarse para varios fines: la formación de los empleados, la creación de relaciones internas o para el reclutamiento de candidatos, mediante dispositivos de incentivo y recompensa.

La gamificación en la empresa

Un estudio de la Universidad de Elon y Pew Internet apoya la idea de que la gamificación ayudaría a potenciar la creatividad, el aprendizaje y la participación dentro de la empresa. El 53% de los encuestados predijo que en el 2020 “habrá un uso significativo de los juegos en el lugar de trabajo”, con usos en sectores como la educación, la salud y las comunicaciones.

Estas actividades serían útiles para conseguir objetivos internos en la empresa como aumento de la satisfacción de los empleados, mejora del ambiente laboral y del rendimiento personal, motivación para el logro de objetivos y una implicación total con la cultura y valores de la compañía.

¿Eres responsable del Área de Recursos Humanos de tu empresa y todavía no has decidido incluir los juegos? Estos datos te ayudarán a dar ese paso:

  • La edad promedio de un jugador de videojuegos es de 30 años.
  • Normalmente esos jugadores han estado delante de una consola por un promedio de 12 años.
  • El 29% de esos jugadores tienen más de 50 años y sólo un 18% son menores de 18 años.

Ejemplo de Gamificación

¿Y si existiera una aplicación de Capital Humano donde cada trabajador que leyera un documento de formación o entrenamiento sumara puntos? Y que ese puntaje, obtenido a base de leer, sea relevante a la hora de evaluar su desempeño dentro de la empresa. ¡Sería una gran idea! ¿Cómo lograr que lo realicen? La respuesta la encontramos en la naturaleza del ser humano y en sus deseos de competir, consigo mismo y contra otros.

La gamificación juega con el instinto de competitividad de las personas e incluye el método de recompensa para fomentar la acción. Los tipos de recompensas en estos juegos pueden ser muy variados: puntos, pagos, tarjetas, regalos, indicadores de estado como la cantidad de amigos, los retweets, la posición en una tabla de clasificación, una barra de progreso, el pase de niveles o etiquetas (novato, experto, aprendiz).

La compañía Marriot International Inc. utiliza la gamificación para reclutar profesionales. Ha desarrollado un juego online, en la que los participantes deben hacer malabares con las responsabilidades comunes de un encargado de cocina, de uno de sus hoteles. Durante y al finalizar el juego, los usuarios van ganado diversos premios.

Si decides aplicar la Gamificación en tu empresa debes tener en cuenta estas pautas:

  • Feedback constante de los jugadores y del juego.
  • Definir metas y premios con una narrativa clara y atractiva.
  • Incentivar la competitividad entre los participantes, mostrando el progreso de todos en el juego.
  • Objetivos fáciles de alcanzar a corto plazo, con etapas, pasos o niveles.