Img
Compartir
LinkedIn: en qué te puede ayudar
17-12-2012

LinkedIn es una red social orientada a los negocios y al networking, que cuenta con más de 175 millones de usuarios. Te preguntarás en qué me puede ayudar inscribirme en otra red social más. LinkedIn no es una más, tiene características y utilidades que te pueden ayudar como profesional a encontrar un nuevo trabajo, o como empresa a hallar potenciales clientes.

Vamos a enumerar algunas ventajas de pertenecer a esta Red Social Profesional:

  • Para encontrar empleo: si estás en búsqueda activa de trabajo o estás abierto a otras posibilidades laborales, esta red es una especie de vitrina donde los responsables de RRHH o reclutadores pueden contactar contigo, para ofrecerte interesantes propuestas de trabajo o colaboración.

Para ello rellena tu perfil de usuario, lo más completo posible, incluyendo estudios, trabajos anteriores, logros y experiencia. ¿Sabías que el 48% de los usuarios de LinkedIn no tienen su perfil completo? Por esto recomendamos que lo completes al 100% porque así tendrás un 40% más de visitas, que el resto.

  • Para un crecimiento profesional: Un consejo muy valioso a la hora de comenzar a agregar los contactos en esta red social, es que sigas una estrategia. 

Por ejemplo, incluye en tu red sólo a profesionales de tu sector, a antiguos compañeros de universidad o a empresas en las que te gustaría trabajar. Si estas personas te responden, será un indicio de confianza en tu capacidad y profesionalidad. Esta red social te permite crear tu propio grupo profesional o de debate, o participar en otros, donde intercambiar información, pedir consejos y conocer a colegas de profesión. ¿Sabías que existen más de 850.000 grupos en LinkedIn? Tienes donde elegir.

  • Para gestionar los contactos laborales: Si estás interesado en contactar con un profesional o una empresa en particular, y ésta no se encuentra en tu red de contactos, pero si en la de un colega, LinkedIn te ayuda a contactar con él.

Una persona de tu red puede presentarte a un contacto de Segundo Grado y así lograr acercarte a tu objetivo, como encontrar un nuevo trabajo o realizar una negociación. ¿Sabías que la media de usuarios de esta red social es de 44 años, y que un 41% son mujeres y un 59% son hombres?

  • Para crear una marca personal: LinkedIn es una oportunidad a un mundo de proveedores, clientes y nuevas relaciones profesionales. Este Currículum virtual está a la vista de cualquier empresa o profesional que quiera contactar contigo y conocerte. Si ya posees un perfil de usuario completo puedes dar el siguiente paso y pedir a compañeros o antiguos jefes que te recomienden.

Estas Recomendaciones puedes agregarlas a tu CV virtual. En un breve párrafo, esta persona describe tu desempeño en un trabajo o capacidades profesionales. Esto ayuda a crear una imagen de confianza y prestigio ante posibles y  futuros jefes o socios. Según un estudio de INESDI, el 87% de las empresas utiliza LinkedIn para conocer a sus candidatos.

  • Para favorecer las posibilidades de negocio: en LinkedIn se encuentran más de 2 millones de empresas que buscan clientes, socios, partners y candidatos. Estar presente en esta red y tener una gran actividad ayuda a la gestión de la Reputación online de la empresa, a potenciar el branding de la marca, a anunciar trabajos y a encontrar información de posibles empleados.

Todos son beneficios para las empresas que se posicionen en esta red social profesional. Entonces, ¿por qué sólo el 7% de las empresas venezolanas se encuentran en LinkedIn?

Tanto si eres un profesional o una empresa, perteneciente a cualquier sector o industria, deberías valorar las ventajas de pertenecer a esta red social. Los beneficios son innumerables, ya que es una aplicación gratuita que te permite conectar con miles de profesionales de tu mismo sector, estar informado y al día de los que ocurre en tu industria, y a la vez, aumentar tu visibilidad en Internet.