Img
Compartir
Se incrementará el salario mínimo actual en un 30%
30-04-2014

Ayer martes fue publicado en Gaceta Oficial Nº 40.401, el Decreto Presidencial Nº 935, mediante el cual se incrementará el salario mínimo actual, el mismo entrará en vigencia a partir del primero de mayo del presente año. Del Decreto podemos destacar lo siguiente:

Se incrementará el salario mínimo actual en un 30%, que será aplicable tanto a trabajadores del sector público como del sector privado, quedando en Bs. 4.251,40 mensuales.

Se fija un aumento del salario mínimo mensual obligatorio para todo el territorio nacional para los adolescentes y aprendices, de conformidad con lo previsto en la ley, de un 30%, pasando a percibir Bs. 3.161,70 al mes.

Se establece como monto mínimo de las pensiones de jubilados y pensionados de la Administración Pública, la cantidad decretada para los trabajadores como salario mínimo mensual. También, se fijó el mismo importe para  las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El pago inferior al salario mínimo estipulado en el Decreto, tendrá como consecuencia sanciones al patrono señaladas en el artículo 533 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Se mantendrán inalterables las condiciones de trabajo no modificadas en el Decreto, salvo las que se acuerden en beneficio del trabajador.

El nuevo ajuste salarial repercutirá directamente en el monto de las cotizaciones contempladas en las diferentes leyes que constituyen el Sistema de Seguridad Social.